Pages Navigation Menu

Asociación de mosaico y antiguas técnicas artísticas

Grabado

Grabado

El grabado es la disciplina artística que consiste en la impresión de una o varias placas cuyas superficies contienen las imágenes dibujadas y grabadas. Todos los grabados se pueden encuadrar en tres grupos, dependiendo de qué parte de la placa se imprime: grabado en hueco, grabado en relieve y grabado en plano.

Dentro del huecograbado se suman: punta seca, manera negra, aguafuerte, aguatinta, gofrado, aditivos etc.

Los grabados de la superficie son el linóleo y xilografía.

La técnica habitual del grabado plano es la litografía.

En todos estos trabajos se usan distintos materiales como base para la placa que se va a imprimir:

  • metales como cobre, zinc o hierro y planchas de acetato para la punta seca, manera negra, aguafuerte, aguatinta, gofrado o aditivos
  • piedra para la litografía
  • linóleo para el linograbado
  • madera para la xilografía

Las placas entintadas (excepto en caso del gofrado) se imprimen sobre el papel húmedo a presión adecuada mediante la prensa o tórculo, teniendo en cuenta que todos los ejemplares de la misma tirada tienen que ser iguales en: tipo, color y tamaño del papel, tono del color de la entintada  y la presión realizada.

La combinación de distintas técnicas en la preparación de la misma plancha y la posibilidad de sumar los efectos de la impresión de varias planchas en la misma obra, ofrece innumerables posibilidades para la expresión artística. Es un campo abierto para la imaginación tanto artística como técnica, sin límites.